Construir una aplicación paso a paso y descentralizada (Ethereum Blockchain Dapp) en más de 128 palabras – Parte 1

Este artículo tiene como objetivo explicar los conceptos clave de blockchain, dapp (aplicación descentralizada), contrato inteligente y tokenización.

Blockchain

Una cadena de bloques es una base de datos descentralizada, se comparte entre varios nodos que tiene una copia de esa base de datos.

Bloquear

Una solicitud para que un usuario agregue datos a la base de datos es una transacción. Las transacciones se agrupan y se agregan a un bloque en la cadena de bloques.

Tenga en cuenta que todos los datos de este registro compartido, la cadena de bloques, están protegidos por hash criptográfico y validados por un algoritmo que es un consenso entre los usuarios de la red.

Concepto de bloque en una cadena de bloques

Menor

Los menores son usuarios de la red que utilizan un programa para validar nuevas transacciones y registrarlas en la cadena de bloques.

Ejemplo de granja de un minero equipada para calcular transacciones en la cadena de bloques (a través de la resolución de problemas matemáticos y criptográficos complejos), los mineros reciben una "recompensa" por su trabajo.

Blockchain Ethereum

Ethereum es una plataforma de código abierto que utiliza la tecnología blockchain para ejecutar aplicaciones descentralizadas (dapps).

Esta plataforma se basa en la creación de Smart Contract, es un programa que contiene datos y funciones a las que llaman las aplicaciones.

Basado en la cadena de bloques no hay una base de datos centralizada, pero un registro compartido y mantenido en peer to peer por los usuarios.

Esta tecnología se puede utilizar para intercambiar divisas o para crear aplicaciones descentralizadas que llaman a contratos inteligentes y almacenan sus datos en bloques de la cadena de bloques.

Cadena de bloques pública

En una cadena de bloques pública no hay permiso, todo el mundo puede unirse a la red blockchain, lo que significa que puede leer, escribir o participar con una cadena de bloques pública.

Las cadenas de bloques públicas están descentralizadas, nadie tiene control sobre la red y permanecen seguras porque los datos no se pueden cambiar una vez validados en la cadena de bloques.

Plataformas blockchain públicas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin son plataformas blockchain no autorizadas, tratando de aumentar y proteger el anonimato del usuario.

Cadena de bloques privada

En una cadena de bloques privada hay restricciones para filtrar quién puede participar en la red y qué transacciones.

Las cadenas de bloques privadas tienden a estar asociadas con herramientas de administración de identidades o con una arquitectura modular en la que puede conectar su propia solución de administración de identidades.

Puede ser un proveedor de servicios de solución de OAuth que usa Facebook, LinkedIn, por ejemplo,…

Token Ethereum

Los tokens o tokens de Ethereum son activos digitales que se construyen a partir de la cadena de bloques Ethereum. Estos son tokens que atestian que tiene un valor (económico, por ejemplo). Estos tokens se basan en la infraestructura existente de Ethereum.

Para almacenar, recibir, enviar éter (criptomoneda en el etereum blockchain) o tokens (que son tokens que son activos digitales), necesita al menos una cuenta. La forma más fácil de crear una cuenta es:

Es posible crear su propio token para crear su aplicación descentralizada que utiliza el ethereum blockchain público.

Tokenización de activos financieros

La tokenización es un método que convierte los derechos de un activo (financiero, inmobiliario…) en tokens digitales (tokens).

Ejemplo para un apartamento de 400.000 euros. Tokenizarconsiste en convertirlo en 400.000 tokens (el número es arbitrario, el problema puede ser de 4 millones o 100 fichas).

Los tokens se emiten en una especie de plataforma que admite contratos inteligentes, por ejemplo en Ethereum. El objetivo es que los tokens se intercambien libremente.

Cuando compras un token, en realidad compras una parte de la propiedad del activo (desde el apartamento de 400.000 euros).

Compra 200.000 fichas y posees la mitad de los activos. El Blockchain es un registro compartido que es inmutable, garantiza que una vez que compre tokens, nadie pueda eliminar su propiedad.

Aplicación descentralizada

Las aplicaciones descentralizadas son aplicaciones que se comunican con la cadena de bloques. La interfaz de aplicación descentralizada es similar a cualquier sitio web o aplicación móvil.

El contrato inteligente representa la lógica central de la aplicación descentralizada.

Ilustración de una DApp que utiliza una cadena de bloques con contratos inteligentes combinados con los saqueadores de Swarm y Whisper.
Fuente: Intercambio de Ethereum Stack

Contrato inteligente

Los contratos inteligentes contienen toda la lógica empresarial de una DApp. Son responsables de leer y escribir datos en la cadena de bloques, por lo que ejecutan la lógica de negocios.

Los contactos inteligentes se escriben en un lenguaje de programación llamado SOLIDITY https://solidity.readthedocs.io, similar a Javascript.

Para leer sobre el tema: